Cierre del programa de “Interpares”

En Mayo del 2015 comenzamos con el programa de “Interpares” el cual reúne a equipos de la Secretaria de Niñez. Adolescencia y Familia de  Nación (SENAF), a provincia a través del Plan de Adicciones, el municipio de Lavalle  y Fundación SIMAS.

La finalidad es proveer un espacio de discusión y de trabajo preventivo de consumo problemático con adolescentes y jóvenes para promover acciones desde la perspectiva de sus propios protagonistas.

Durante meses alumnos de escuelas secundarias de Lavalle trabajaron sobre problemáticas del consumo donde realizaron un producto final: un corto que refleja unas de las principales  preocupaciones de hoy: el uso del celular.

¿Que es la prevención inter par?

El término educación inter pares (o educación entre semejantes) se han utilizado para describir diversos tipos de de la labor de educadores inter pares con personas que son sus semejantes. Es posible que sean de la misma edad, del mismo género, clase social y/o subcultura u otras analogías.En principio, los pares solo deben pertenecer al mismo grupo para actuar, y ser vistos por sus pares, como educadores. En la práctica, los educadores pares pueden ser compañeros de trabajo, de la escuela o de un equipo o personas qprogramas que involucran a personas del mismo grupo que trabajan con otras personas del mismo grupo. Se trata esencialmente ue consumen sustancias dentro de una red que las usa, entre otras cosas. Por lo general, se considera que los enfoques basados en la interacción inter pares tienen mayor capacidad para transmitir mensajes de prevención entre grupos, a los que de otro modo, seria difícil llegar.

¿Por que intervenir con jóvenes basándonos en una prevención inter pares?

En la medida en que el adolescente se va desvinculando de las figuras paternas, las relaciones con los iguales juegan un papel fundamental, de tal

forma que el grupo de iguales va a pasar a constituir un contexto de socialización preferente y una importante fuente de apoyo. Lo anterior constituye un punto de referencia importante que describe como el ser humano, especialmente en la adolescencia, busca integrarse en un grupo social de iguales, en el cual llevará a cabo actividades compartidas que le permitirán iniciar la búsqueda de su identidad personal formando parte de un contexto social que le sea agradable.

Parte del equipo del programa:

Categorías: Simas, Sumar Voluntades, yo creo