Huertas por mujeres de comunidades índigenas

Mujeres indígenas al frente de huertas orgánicas e hidropónicas con elaboración de conservas y disecados en el secanolavallino.

El proyecto busca volver a las raíces ancestrales de las comunidades indígenas, facilitando a las mujeres la

desierto

construcción y mantenimiento de huertas familiares con la posterior elaboración de conservas y disecados para el

consumo familiar y para la venta a otras comunidades.Paralelamente se armará el primer espacio para el cultivo de hidroponía que permitirá sembrar forraje como refuerzo de alimentación de los animales durante los tiempos de sequía.

El proyecto se lleva adelante en la comunidad indígena del pueblo Huarpe de Asunción ubicado en el departamento de Lavalle, al norte de la provincia de Mendoza, garantizando el autoabastecimiento, una dieta familiar saludable, conocimiento de cómo manipular la materia prima, empoderamiento de las mujeres y fortalecer la economía local y social.

Uno de los pilares son las capacitaciones a las mujeres en distintos temas como son la siembra, cosecha, plan de negocios, realización de conservas, etc, buscando que haya un módulo exclusivo sobre las tecnologías de la información y la comunicación y manejos de redes con el fin de aportar a acortar la brecha digital entre hombres y mujeres.

El empoderamiento de las mujeres en estas comunidades es fundamental ya que se encuentran

WhatsApp Image 2021-02-09 at 08.14.11 (1)

atravesadas por una múltiple discriminación al ser mujeres, indígenas, pobres y en muchos casos con baja escolaridad. En

las mismas, por ello el acceso, el uso, control de la tierra, de su economía y la tecnología son esenciales para comenzar a revertir ésta situación. todo el mundo la desigualdad de género con respecto a los derechos de la mujer esta intrínsecamente relacionada a la pobreza y la exclusión de

Este proyecto se lleva adelante Fundación SIMAS en alianza con organismos como el INTA Lavalle, Programa Semillero de Futuro, Asociación Civil Inicia Emprender para el Futuro y la Comunidad Huarpe Paula Guaquinchay de Lavalle.

Categorías: Simas