Impulso para alcanzar los ODM: quedan 1.000 días de acción

1000Al 5 de abril, tan sólo quedan 1.000 días hasta la fecha límite de 2015 para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los ocho ODM, que abarcan desde reducir la pobreza extrema a la mitad hasta promover la igualdad de género y garantizar la enseñanza primaria universal para la fecha límite de 2015, forman un plan de acción acordado a nivel internacional al que se han sumado los principales países e instituciones en materia de desarrollo. Desde su aprobación en el año 2000, los ODM han influido enormemente a la hora de ayudar a establecer prioridades nacionales y mundiales y a impulsar la acción sobre el terreno. Han generado conciencia y dado forma a una visión amplia para el trabajo a favor del desarrollo en todo el mundo.

Los ODM no son sólo objetivos abstractos, no son sólo la expresión de un deseo. Alcanzar los Objetivos implica asegurar ciertos derechos humanos básicos para todas y todos, y aportar un cambio real a la vida de las personas.

Panorama general del progreso: Se ha alcanzado los objetivos de ODM referidos a reducir la pobreza, a mejorar el acceso a agua potable segura, y a mejorar la vida de 200 millones de personas que viven en tugurios. Actualmente, más niñas y niños que nunca asisten a la escuela primaria y se ha logrado la paridad entre niñas y niños. La mortalidad infantil ha disminuido drásticamente, e inversiones dirigidas a luchar contra el paludismo, el VIH/SIDA y la tuberculosis han salvado millones de vidas.

Si bien se ha conseguido progresos significativos, sigue habiendo deficiencias. Debe hacerse mucho más, especialmente en lo que se refiere a la implementación sobre el terreno, diversos estudios demuestran que millones de personas, especialmente las más pobres y marginadas, las minorías, las mujeres y las niñas, están quedando atrás.

Fuente:

ONU MUJERES. Impulso para alcanzar los ODM: quedan 1.000 días de acción  [en línea]. Disponible en Web: <http://www.unwomen.org/es/news-events/in-focus/mdgmomentum/>. [consulta: 20 de abril de 2013].

Categorías: crear más sociedad, Noticias