Primera radio liderada totalmente por mujeres Indígenas

El Proyecto ECO HUARPE de Fundación SIMAS, fue seleccionado a nivel mundial por  CIVICUS: World Alliance for Citizen Participation junto a otras 6 ONG que pertenecen a Palestina, México, República Democrática del Congo, Zambia, India y Uganda para llevar adelante diversos proyectos de empoderamiento comunitario.WhatsApp Image 2021-02-09 at 08.41.14
Nuestro proyecto busca disminuir la brecha digital de género de las mujeres de comunidades indígenas, a partir de la creación una radio comunitaria digital de autogestión como herramienta para la difusión y defensa de sus derechos paralelamente a la formación en temática de género y TIC.
En las zonas de las comunidades indígenas el acceso a internet es más accesible que la señal telefónica debido a que las escuelas, postas sanitarias y centros de salud de la zona poseen WIFI.
Es urgente que la brecha digital entre mujeres y hombres sea acortada como principio fundamental para el empoderamiento de las mujeres indígenas las cuales viven diariamente una multidiscriminación.
La formación en TIC es una oportunidad para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres con la incorporación de la perspectiva de género e intercultural, permitiendo acercar a las mujeres al mundo de las nuevas tecnologías y al descubrimiento de sus posibilidades.
Tener mayor acceso a la información y ser gestoras y creadoras de contenido a través de la creación de una radio comunitaria permitirá llegar a mujeres de lugares remotos ya que a través de una app en sus teléfonos o una tablets podrán estar conectadas a la programación y ser generadoras de contenido.

Categorías: Simas