Forraje Hidropónico: Primera experiencia en el desierto de Lavalle

El forraje verde hidropónico o FVH es una de las alternativas como alimento complementario para el ganado en las épocas de sequía, o falta de forraje natural para los animales del departamento de Lavalle. En este sentido se generó una importante alianza entre la Comunidad Huarpe «Paula Guaquinchay», profesionales del departamento de la Paz y Fundación SIMAS para crear el primer Sistema de Forraje Hidropónico en el secano Lavallino, supervisado por miembros de las comunidades originarias de los Huarpes.

El FVH es un complemento a la dieta de los animales de granja rico en vitaminas, minerales, con un alto contenido de humedad, bajo costo en la producción, condiciones ambientales de crecimiento controladas y ausencia de suelo o tierra para su cultivo. Entre las ventajas del forraje hidropónico es que se puede ahorrar agua, reducir los costos de producción y cosechar durante los 365 días del año. Es un producto que posee 90% de digestibilidad y 100% de palatabilidad permitiendo aumentar la producción de carne y leche en los animales alimentados con FVH, como así también aumenta la fertilidad de los animales debido a los aportes de factores nutricionales presentes en el FVH.

Desde Fundación SIMAS se buscó desarrollar una tecnología, sencilla, económica y apta para los pequeños productores del sector agropecuario de la zona del secano lavallino. Se impartieron capacitaciones de FVH donde se abordó la selección de semilla, etapas de germinado, crecimiento del forraje y su respectiva cosecha.

En paralelo, se capacitó en la construcción de microtúneles con materiales accesibles y económicos con el fin de que se puedan replicar en toda la zona del secano de Lavalle.

Estas acciones las lleva adelante Fundación SIMAS al visualizar la gran problemática que se presentan en las épocas de sequía y que sufren los animales del secano Lavallino por falta de comida, sumado al cambio climático y la importancia de generar alternativas para una eficiencia hídrica para el desarrollo de una agricultura sostenible. Por ello el FVH viene a ser un complemento para la alimentación de los chivos.

El asesoramiento técnico estuvo a cargo de profesionales del departamento de la Paz: Gino Furlotti, Miguel Sastre, Daniel de Castro. Paralelamente Carlos Angulo y Diego Dalmasso coordinaron las acciones con presencia de las referentes territoriales Vilma Avila, Deolinda Pérez y Laura Guardia.

Desde Fundación SIMAS señalaron que «capacitar y entregar la tecnología adaptada a las necesidades de las comunidades rurales y pueblos originarios es de vital importancia para contribuir en el desarrollo y crecimiento de los agricultores de la región principalmente aquellos que sufren problemas de escasez hídrica. Creemos firmemente que las alianzas estratégicas son fundamentales para la construcción de comunidades sostenibles.»

Fundación SIMAS es una Organización de la Sociedad Civil, independiente, apartidaria y laica que tiene como misión generar cambios en la vida de las personas multiplicando sus oportunidades a través de proyectos de desarrollo integral y de actividades de sensibilización que permitan fortalecer sus capacidades y habilidades respetando su identidad y dignidad. Agradecemos a los miembros de la Comunidad Huarpe de La Asunción que armaron los micro-túneles de hidroponía y se capacitaron para ser agentes multiplicadores en otras comunidades.

Para más info www.fundacionsimas.org.ar o en facebook como FUNDACION SIMAS

WhatsApp Image 2021-10-20 at 10.55.17 (3)WhatsApp Image 2021-10-20 at 10.55.17 (4)WhatsApp Image 2021-10-20 at 10.55.17 (1)

Categorías: Simas