Reflexión sobre la Mujer Rural en su día

“En el año 1995, durante la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la  Mujer, realizado en Beijing, China, se determinó el 15 de octubre como día Internacional de la Mujer Rural, tratando de difundir y destacar la importancia que tiene el trabajo y el rol de la mujer rural.”

mujer-rural-1

En los últimos años el reconocimiento de la mujer en diferentes ámbitos como el familiar, social, cultural y económico ha tenido una rol central para el desarrollo de la sociedad, sin embargo, cuando se habla de la mujer, se hace alusión a la mujer urbana.

Las mujeres rurales, viven en un contexto muy masculinizado, donde el hombre tiene un rol preponderante en el quehacer de la vida rural cotidiana. Sin embargo son ellas las que trabajan en el hogar con la crianza de los niños y las tareas de la casa; son ellas la que trabajan a la par de su marido en el cultivo y cosecha de la tierra, pero sin remuneración, sin respeto por sus derechos o reconocimiento por parte de la sociedad.

mujer-rural-1-3

Además de esto, las oportunidades laborales en los centros urbanos, las crisis económicas, como las tendencias de los mercados internacionales en incidir de forma, cada vez, más directa sobre la producción agrícola; han hecho que el medio rural vaya sufriendo numerosos cambios que inciden de manera particular en la situación familiar y laboral de las mujeres.

Este nuevo escenario en que se vive, la falta de contribución al desarrollo rural, como la creciente brecha de desigualdad entre las zonas urbanas y rurales son las principales fuentes de marginación, siendo los más perjudicados las mujeres y los niños.

En nuestra búsqueda por la igualdad de la mujer, la apuesta más fuerte es y debe ser por la mujer rural, acercándoles las herramientas e instrumentos para que puedan acceder a un desarrollo humano integral,  a ser reconocidas como trabajadoras y como protagonistas destacadas en su ámbito.

mujer-rural-1-1

El mensaje que debemos comprender y que debemos hacer perdurar en la conciencia de todos y todas es que invertir en el empoderamiento  y desarrollo de la mujer rural significa no sólo fortalecer a ella y a su familia, sino también contribuir al crecimiento de un modelo diferente de sociedad, más solidario y moderno, una sociedad con mas oportunidades para los nuevos tiempos que estamos viviendo.

FELIZ DIA DE LA MUJER RURAL!

Categorías: empodera