Participación en Programa de Mentoreo Social 2012 de Voces Vitales

Compartimos con Uds. el artículo escrito el 4 octubre de 2012 por Vital Voices, en referencia a la participación de nuestra Coordinadora General la Lic. Vilma Avila en el programa de mentoreo social:

Durante el mes de septiembre se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires el Segundo Programa de Mentoreo Social de Voces Vitales Argentina

La combinación de elementos que produce una reacción que cambia la estructura de dichos elementos se conoce como un fenómeno químico. Salvando las diferencias y trasladando el concepto desde el marco de las ciencias exactas hacia el de las ciencias sociales, podríamos utilizar como una metáfora al “fenómeno químico” para describir la experiencia generadora de distintos niveles de movilización, profesional y privada, que implica participar en el Programa de Mentoreo Social.

Veinte mujeres jóvenes, de diferentes lugares de la Argentina, las mentees, vinculadas con otras veinte mujeres, de amplia trayectoria profesional, las mentoras, y un objetivo: reforzar el potencial de liderazgo de las primeras.

Con al apoyo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Goldman Sachs, se realizó en el mes de septiembre, el Segundo Programa de Mentoreo Social de Voces Vitales Argentina.

Los perfiles de las jóvenes mentoreadas provocaron variados despliegues de actividades, puntos de vista, áreas de desempeño, back grounds y personalidades. Sin embargo, la concreción de una red para potenciar el trabajo social de jóvenes líderes en sus comunidades de pertenencia, una vez más, se produjo.

Cada dupla generó su propia agenda, acorde a los intereses de las jóvenes quienes vivieron días como “sombras” de sus mentoras pero también recorrieron lugares y entrevistaron a personas que implican nodos para el trabajo que desempeñan y/o el que desean desempeñar. De eso se trata el programa, de revisar el momento de trabajo, de ordenarlo para conducirlo hacia el logro de objetivos que puedan producir un cambio favorable en las comunidades de pertenencia. Dotar a las jóvenes de herramientas, de relaciones, de capacidades nuevas es, también, parte del Programa. Una parte que se concretizó con las capacitaciones: “La situación de la mujer en la Argentina” a cargo de Natalia Gherardi, “Media Training” por Lorena Díaz Quijano y “Networking” dictado por Patricia López Aufranc.

Esta edición del Programa introdujo un cambio: el reencuentro de mentoras y mentees, en el mes de noviembre, a fin de realizar un seguimiento de las acciones planteadas en conjunto durante el mentoreo.

La Embajada de los Estados Unidos, la Universidad de Palermo, el Hotel Panamericano y la AMCHAM, fueron una vez más, algunos de los escenarios en los cuales se desarrollo el Programa.

Un párrafo aparte merece la Legislatura Porteña, no solo porque las jóvenes fueron recibidas por varias legisladoras quienes compartieron con ellas su experiencia de mujeres políticas, sino, y muy especialmente porque la semana se cerro con un Convenio de Cooperación. El mismo fue firmado por la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal y la Presidenta de Voces Vitales Argentina, María Gabriela Hoch, en presencia de las jóvenes mentees.

El cierre formal se produjo, a continuación, en Bolívar 1, la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se firmó el convenio.

Y veinte mujeres jóvenes, de diferentes lugares de la Argentina, junto a veinte mujeres con años de trabajo en el campo social, comentaron su experiencia. Se emocionaron, y coincidieron en que el Programa es una instancia que moviliza, que produce gran inspiración y que potencia la energía para volver al trabajo con ideas más grandes, mayores desafíos y, también, más confianza,  más herramientas y la certeza de no estar solas para hacerlo.

Participaron del Segundo Programa de Mentoreo Social (Mentee – Mentora):

Eva Alaniz – Silvia D´Imperio
Elisa Altuna – Beatriz Vitas
María Emma Argüelles – Andrea Balzano
Vilma Lorena Avila – María Laura Viñales
Carolina Barone – Laura Gaidulewicz
Verónica Cipolatti – Gabriela Sbarra
Carlina Comba – Matilde Grobocopatel
Inés Finchelstein – Marisa Giraldez
Ivana Gennari – Ana Cutts
Milagros Giménez – Graciela Guzmán
María Sol González Sañudo – Guillermina Lázzaro
Carla Majdalani – Natalia Gherardi
Milagros Martino – Gabriela Macagni
Mariana Paterlini – María Luisa Fulgueira
María Laura Reilly – Silvia Zubiri
Carolina Roldán – Eleonora Nobile
Tamara Tenenbaum – Constanza Oxenford
Ana Paula Tessi – Florencia Braga Menéndez
Roxana Vera  – Mónica Berdión de Crudo
Analía Yoma – Sandra Cesilini

Categorías: empodera

Deja un comentario


+ tres = 6

http://fundacionsimas.org.ar/google455d76b614214969.html